El congelador supone un 20% de la factura de la luz, por lo que es fundamental conocer en qué debemos fijarnos a la hora de comprar uno para que nos permita ahorrar y sacarle el máximo partido en nuestra cocina. Así que desde M. J. Suazo queremos darte algunos consejos para cuidarlo:
1. El congelador debe estar lejos de fuentes de calor.
2. Las gomas de la puerta estarán en buen estado y ajustarán de forma hermética. Si el cierre de goma de tu refrigerador no está bien, el aire frío se escapará, lo cual provocará un gasto de energía y hará que el aparato deba «trabajar» más de lo necesario. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que las gomas están limpias de residuos. Es recomendable limpiarlas dos veces al año: puedes hacerlo con un cepillo de dientes y pasta dentífrica. Cuando hayas frotado con pasta las gomas, aclara con un trapo limpio.
3. La parte trasera debe mantener una distancia mínima de 5 centímetros con respecto a la pared. Además, tienes que asegurarte de que el congelador está nivelado. Si no lo está, la puerta no cerrará bien, castigará los motores y provocará condensación en su interior.
4. Es recomendable limpiar la parte trasera del congelador al menos una vez al año.
5. Si existe una capa de hielo superior a 2 centímetros, se debe descongelar, si no lo haces, estarás obligando al motor a funcionar más y gastarás más energía. IMPORTANTE: no utilices cuchillos para despegar el hielo de las paredes ya que puedes dañar el aparato.