Si aun no tienes aire acondicionado en casa, quizás estés pensando en instalar uno, pero ¿qué aparato de aire acondicionado se adapta mejor a tus necesidades? En Mj Suazo te damos una serie de consejos que te podrán ayudar en tu elección. El primer paso es conocer las distintas opciones que ofrece el mercado y tener en cuenta una serie de factores relacionados con el consumo de energía y su eficacia.
Lo primero de todo es tener claro en qué estancias vamos a utilizarlo y cuáles son sus condiciones. Los datos sobre el lugar nos indicarán la potencia necesaria y el tipo de dispositivo.
Como ya sabéis, la capacidad de refrigerar de un equipo de aire acondicionado se mide por frigorías. Cuantas más frigorías necesites, más potencia requerirá también la unidad climatizadora. Necesitarás unas 100 frigorías por cada metro cuadrado que quieras enfriar. Una habitación estándar tiene unos 20 metros cuadrados, lo que equivale a 2.500 frigorías.
En cuanto a los tipos de dispositivos que podemos encontrar diferenciamos:
Equipo compacto individual:
Es un equipo de descarga indirecta, mediante red de conductos y emisión de aire a través de rejillas en pared o difusores en techo. Generalmente se instala un equipo para todo el conjunto de una vivienda o local. El control es individual por equipo, y se realiza de acuerdo con las condiciones de confort de la habitación más representativa (por ejemplo, en una vivienda, la sala de estar). El equipo necesita una toma de aire exterior. Se puede colocar en un falso techo o en un armario, existiendo modelos horizontales y verticales.
Tipo consola o de pared:
Es un equipo unitario, compacto y de descarga directa. Normalmente se coloca uno por habitación, si el local es de gran superficie, se colocan varios según las necesidades. La instalación se realiza en ventana o muro. La sección exterior requiere de toma de aire y expulsión a través del huevo practicado. La dimensión del hueco ha de ajustarse a las dimensiones del aparato.
Acondicionador portátil:
es un equipo unitario, compacto o partido, de descarga directa y transportable de una habitación a otra. Solo requiere para su instalación, una sencilla abertura en el marco o cristal de la ventana o balcón. Resuelve de forma adecuada las necesidades mínimas de acondicionamiento en habitaciones de viviendas.
Equipos partidos (Split o multi Split):
Son equipos unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador va al exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. Con una sola unidad exterior, se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo mural, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente.
Además, a la hora de elegir el equipo de aire acondicionado ideal es importante fijarse en que tenga una buena clasificación energética, lo que viene indicado en la etiqueta energética del equipo en forma de letra: desde la A (++) más eficiente a la G menos eficiente. La clasificación energética A++ puede suponer ahorros de energía de hasta un 30% ya que estos modelos incorporan funcionalidades enfocadas al ahorro de energía.
También debemos prestar atención al SEER, que indica el nivel de rendimiento en modo refrigeración en los aparatos de frío y bombas de calor de tipo reversible (con función aire acondicionado/calefacción). Cuanto más alto sea este valor, menor será el consumo.
Como último dato es importante que el aparato que escojamos tenga una serie de características, sobre todo, las enfocadas al ahorro de energía. Cuando no hace tanto calor o para conciliar el sueño no es necesario tener la misma temperatura que por el día y estos modos de funcionamiento ayudan a reducir el consumo energético del equipo. Una característica del equipo a tener en cuenta, más que por su eficiencia o potencial de ahorro por el confort que proporciona, es que el equipo de aire acondicionado sea silencioso, o lo más silencioso posible, ya que algunos equipos pueden resultar molestos por su nivel de ruido. Opta por un equipo que no supere los 40 db de ruido.